Los posibles cambios en la declaración de Renta del ejercicio del 2.019 dependen de los cambios que apruebe el nuevo Gobierno de coalición.
La declaración de la renta en 2.020 cambiará en algunos puntos. Esta declaración, aunque se hace en 2020, será fruto del proceso que ha tenido lugar en 2.019. Se espera abrir los plazos para ponerse al corriente con la Agencia Tributaria en abril (hasta junio). Pero todo parece indicar que no será igual que la pasada edición. Eso es debido a los nuevos cambios que el nuevo Gobierno con PSOE y Unidas Podemos pretenden aprobar.
La falta de Gobierno ha hecho que se retrase conocer todos los detalles. Ahora, una vez Pedro Sánchez ha sido investido como nuevo presidente de España, aún faltan algunos detalles que saber. De lo contrario, no habrá una idea clara de cómo va a ser la nueva declaración de la renta para aquellos que estén obligados a realizarla.
Los contribuyentes se verán afectados positiva o negativamente si el nuevo Gobierno logra aprobar todas las medidas de política social que quiere poner en marcha. Entre ellas, estaba subir el IRPF a las rentas más altas, es decir, a aquellos que más dinero ganan. Pero aún no se ha aprobado nada y hay que ver si la oposición deja que este gobierno apruebe los presupuestos de España y haga los cambios que quiere. Otra posibilidad es que se tumben, dejando a a España en un nuevo periodo e incertidumbre como el que hemos tenido todos estos meses sin gobierno…
De no llegar a buen puerto, no habría cambios en la declaración de la renta para 2.020. Todo se mantendría igual que en 2.019. Lo que está claro que no cambiará en nada es la obligación de los contribuyentes a realizar este procedimiento burocrático.
Fechas importantes del calendario fiscal
Si no quieres incurrir en una sanción por no presentar la declaración de la renta a tiempo en 2.020, debes tener muy presente el nuevo calendario fiscal. Debes realizar la tramitación vía Internet desde la web de la Agencia Tributaria o acudir a una gestoría para que un asesor fiscal te la presente por ti.
Las fechas para presentar las declaraciones de renta y patrimonio del periodo de 2.019 se iniciará el 1 de abril de 2.020. Estará abierto hasta una fecha límite que vence el 25 de junio de 2.020. Si se te olvida, siempre puedes presentarla de forma voluntaria con posterioridad a esa fecha. Pero tendrás una sanción económica de 200€ (100€ si lo pagas en plazo).
Además, el mes de mayo tiene una importancia clave. El día 13 de este mes, los contribuyentes podrán presentar la declaración asistidos por los servicios de atención presencial en las propias oficinas de la Agencia Tributaria de las que existen en tu comunidad autónoma.
En nuestro despacho te asesoramos para que puedas presentar la declaración del 2.020 correspondiente al año pasado de manera correcta y con todos los beneficios fiscales a los que puedas acogerte.