Desaparece el Libro de Familia después de un siglo

Desde este sábado 1 de mayo, el libro de familia desaparece en su versión en papel y pasa a formar parte de la historia de España, después de más de un siglo (1915), para comenzar una nueva etapa digital. El libro de familia se sustituirá por un documento individual al que se accederá a través de Internet con la firma electrónica.

En esta nueva hoja individual constarán todos los datos de la vida del individuo y tendrá asociado un código personal, con el objetivo de dejar atrás la tradicional configuración del estado civil a partir de la filiación o el matrimonio.

En dicho registro individual de cada persona aparecerán los hechos y actos relativos a la identidad, estado civil y se anotaran de manera continuada, sucesiva y cronológicamente. Además, la ley también estable que la adquisición de la nacionalidad española por residencia, carta de naturaleza y opción, así como su recuperación y las declaraciones de voluntad relativas a la vecindad, se inscriban en el registro individual.

La Ley del Registro Civil de 2011 sustituye a la de 1957, basada en el punto de vista clásico sobre el mismo “concebido como instrumento para la constancia oficial de la existencia, estado civil y condición de las personas”, con el fin de acomodarlo a “la España de hoy, cuya realidad política, social y tecnológica es completamente distinta a la de entonces”

De esta manera se suprime el tradicional sistema de división del Registro Civil en Secciones – nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas y representaciones legales – y se crea un registro individual que le servirá para el resto de su vida. El Registro Civil se transformará en una base de datos única de acceso electrónico para «eximir al ciudadano de la carga de tener que acudir presencialmente a las oficinas», señala el texto legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *