Novedades del permiso por paternidad 2021

El permiso de maternidad y paternidad es el periodo de descanso laboral al que tienen derecho las mujeres u hombres trabajadores por cuenta ajena o propia, tras el nacimiento, adopción o acogimiento de su hijo. Durante este permiso se percibe una prestación económica que compensa los ingresos que se pierden al cesar temporalmente la actividad laboral.

Hasta el 31 de diciembre de 2020, el permiso por paternidad se establecía en 12 semanas, debiendo disfrutarse las 4 primeras tras el nacimiento del hijo. Desde el 1 de enero de 2021 los padres cuentan con 16 semanas de permiso de paternidad para cuidar de sus hijos, equiparándose en tiempo al de las madres.

Las novedades a partir del 1 de enero de 2021 son las siguientes:

Uno de los aspectos a tener en cuenta, es que si los dos progenitores ejercen el permismo con la misma duración y régimen, es decir, ambos disfrutan de las 10 semanas posteriores seguidas de las 6 semanas obligatorias, tendrán una semana más extra cada uno.

Además, se contempla la ampliación del permiso en diferentes casos:

  • Si hay nacimiento, adopción o acogimiento múltiples, se ampliará una semana para cada progenitor por cada hijo/a a partir del segundo.
  • Si un hijo tiene discapacidad, se aumenta una semana para cada progenitor.
  • Si se produce parto prematuro y hospitalilzación (más de 7 días) a continuación del parto: un máximo de 13 semanas.

Los requisitos para solicitar el permiso de paternidad son:

  • Estar cotizando a la Seguridad Social o en situación asimilada a la del alta
  • Los autónomos tendrán que estar dados de alta en la Seguridad Social y Hacienda y al corriente de los pagos.
  • Tener un periodo míimo de cotización que varia según la edad en la fecha de parto:
    • Menos de 21 años: no se exige período mínimo de cotización.
    • Entre 21 y 26 años: período de mínimo de 90 días cotizados en los 7 años anteriores al disfrute del permiso, o de 180 días a lo largo de toda su vida laboral.
    • Mayor de 26 años: período mínimo cotizado de 180 días en los 7 años anteriores del disfrute del permiso, o de 360 días a lo largo de su vida laboral.

Finalmente, si una persona está en paro tiene derecho a solicitar el permiso de paternidad, cuando el trabajador esté percibiendo la prestación por desempleo en el momento en que se convierte en padre, por lo que se sesupendrá la prestación por desempleo y la cotización a la Seguridad Social y pasará a recibir su permiso de paternidad en la cuantía correspondiente.

Una vez terminado el periodo de disfrute, se reanudará la prestación por desempleo por el periodo y cuantía restantes que les correspondía en el momento de la suspensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *