ERTE: nueva prórroga y novedades.

El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE con ayudas a empresas y trabajadores afectados por la crisis del Covid-19,  en vigor hasta el próximo 30 de setiembre de este año.

El nuevo esquema supone una apuesta para la recuperación económica durante el verano, así como establecer fuertes incentivos a que las empresas afectadas por la crisis salgan de los ERTE. Actualmente, más de 500.000 personas están afectadas por un ERTE.

A partir del 1 de junio entrará en vigor el nuevo esquema con novedades en las que destacan:

  • Las exoneraciones en el pago de cuotas a la Seguridad Social para las empresas afectadas que se reactiven durante el verano. Tendrán derecho a exoneración en las cuotas de seguridad social, los sectores ultraprotegidos que se relacionan en la lista de los códigos CNAE:

Con el objetivo de incentivar la activación de empleo, en esta ocasión se incluyen unas exoneraciones mayores para los casos de los trabajadores que se reincorporen a la actividad: del 95% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 85% para las que tienen 50 o más en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Cuando mantengan a los trabajadores suspendidos, habrá una exoneración del 85% en junio, julio y agosto y del 70% en septiembre si la empresa tiene menos de 50 trabajadoras. En el caso de contar con 50 trabajadores o más, las exoneraciones serán del 75% en junio, julio y agosto y del 60% en septiembre.

  • Los 85.000 trabajadores fijos discontinuos entraran de nuevo a los ERTE, por lo que estarán protegidos los próximos cuatro meses para que no se vean penalizados por las empresas que les tienen contratados. La prestación extraordinaria que cobraban hasta ahora quedará suspendida. A medida que se reactive la actividad, estos trabajadores saldrán del ERTE para incorporarse a sus puestos, asimismo se espera que el próxima 1 de junio se reactiven los contratos pertenecientes a actividades turísticas.
  • Prórroga de cuatro meses para las ayudas a autónomos: Las prestaciones extraordinarias vigentes para los trabajadores autónomos que no pueden desarrollar su actividad con normalidad se mantendrán también hasta el 30 de septiembre (la prestación compatible con la actividad, la de suspensión de actividad y la de temporada).

El Gobierno dispone así del respaldo que busca a este quinto acuerdo sobre los ERTE, un esquema extraordinario de ayudas que comenzó en marzo del año pasado y ha sido prorrogado cuatro veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *