El DNI 4.0 (europeo) se trata de un nuevo soporte, que sustituye al anterior, y mantiene las funcionalidades de acreditación, pero incluyendo características materiales, técnicas, de seguridad, funcionalidad y usabilidad acordes con las nuevas y reales necesidades de la era digital y de las nuevas tecnologías, que demanda la ciudadanía. Además, será común en los 27 países de la Unión Europea.
El nuevo modelo de DNI Europeo se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, siendo financiado con fondos europeos que han sido solicitados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
En los últimos años se han desarrollado soluciones de acceso electrónico seguro para los ciudadanos a los servicios públicos y privados (Cl@ve, Certificado Digital…). La policía Nacional ha contribuido en el desarrollo, siendo la meta que el nuevo documento pueda ser empleado por todos los españoles en el comercio electrónico y en la Administración Pública.
Aunque el DNI 4.0 es obligatorio a partir de 2 de agosto, no es necesario que todos los ciudadanos lo tengamos desde esa fecha; simplemente se irán sustituyendo los modelos anteriores según vayan expirando y se renueven o, como muy tarde, el 3 de agosto de 2031. En España se empezaron a emitir el de 2 junio de este mismo año.
Entre los cambios introducidos, el nuevo DNI incluye la denominación en inglés – National Identity Card – ya que la normativa europea exige que las palabras documento de identidad figuren en al menos otra lengua oficial de las instituciones de la UE.
En el anverso, se ha añadido el código de dos letras pertinentes al Estado miembro rodeado de 12 estrellas amarillas. Para España, el código será “ES”.
El documento mantendrá el mismo tamaño e incluirá un microchip (zona de lectura mecánica) que guardará la foto del titular, la firma y las huellas dactilares del portador.
El objetivo de la UE es que cualquier ciudadano pueda realizar las mismas gestiones en los 27 estados miembros de manera sencilla y gratuita, utilizando una cartera electrónica de identidad digital que contendrá tanto el DNI como el carnet de conducir, las tarjetas sanitarias y bancarias e incluso las titulaciones.